Así engañaba a migrantes un pastor que usaba la iglesia para estafar

Un pastor y un hombre que fingía ser abogado fueron arrestados por liderar un esquema de fraude migratorio que afectó a varios inmigrantes.

El dinero entregado por las víctimas fue utilizado para financiar compras en tiendas de lujo. – Foto: Cortesía

Lo que para muchos fue un acto de fe terminó en una pesadilla. Dos hombres fueron arrestados en las últimas horas por su presunta participación en un esquema de fraude migratorio que afectó a personas vulnerables en busca de ayuda legal en el condado de Miami-Dade.

Los detenidos fueron identificados como Nelson David Ochoa-Vásquez, de 46 años, pastor de la Iglesia de Dios Jireh, e Ismer González, de 45, quien se hacía pasar como abogado especializado en inmigración.

Image

¿Qué cargos enfrentan el pastor y el supuesto abogado?

Ambos enfrentan cargos por fraude organizado superior a 20 mil dólares y hurto mayor en segundo grado. En el caso de González, también se le acusa de ejercer ilegalmente la abogacía.

Según el informe de la Oficina del Sheriff de Miami-Dade (MDSO), Ochoa-Vásquez habría usado su posición religiosa para ganarse la confianza de fieles migrantes y derivarlos con González, quien prometía servicios legales que nunca fueron concretados.

¿Qué hicieron los acusados con el dinero de los migrantes?

El dinero entregado por las víctimas fue utilizado para financiar compras en tiendas de lujo como Gucci, Dior, Louis Vuitton y Versace, además de viajes internacionales a destinos en Europa y América del Sur.

La cifra defraudada supera los 21 mil dólares (aproximadamente 518,700 lempiras, aunque las autoridades creen que hay más afectados que no han denunciado por miedo o desconfianza.

González fue detenido mientras circulaba por la autopista Turnpike, mientras que Ochoa-Vásquez fue arrestado en Miami.

Ambos ya enfrentan cargos formales y están bajo investigación activa.

Los detectives del caso han hecho un llamado a la comunidad para que, si alguien más fue víctima de este esquema, se comunique de forma anónima al (305) 471-TIPS (8477).

Este caso deja al descubierto cómo la fe y la esperanza de los migrantes pueden ser manipuladas, y subraya la importancia de buscar ayuda legal en fuentes confiables y certificadas.

LEA AQUÍ: Esta es la nueva app que alerta a migrantes sobre la presencia de ICE

Deja un comentario