Un escándalo ha estallado en Chile tras la revelación de que una mujer que se presenta como ‘Madre Teresa’, conocida por sus actividades en redes sociales, es en realidad un estafador. Este individuo, identificado como Andrés Alfaro Araya, ha sido acusado de múltiples fraudes, incluyendo hacerse pasar por sacerdote en el pasado, lo que le llevó a ser detenido en 2016.
En aquella ocasión, Alfaro fue arrestado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Copiapó, donde prometía a familias viviendas que nunca se concretaron, defraudando un total que supera los 20 millones de pesos chilenos, más de 500,000 lempiras al tipo de cambio actual, según informó el programa ‘Contigo en la Mañana’ de Chilevisión.
Ahora, bajo la identidad de ‘Madre Teresa’, se presenta como miembro de la congregación Samaritanas del Corazón de Jesús. Se dedica a realizar obras de caridad en hospitales y a vender objetos religiosos en redes sociales, donde también comparte videos de sí misma cantando y bailando.
Alfaro enfrenta nuevas acusaciones por supuestos engaños para recaudar dinero destinado a tratamientos médicos, argumentando que padece un «tumor cerebral». Cuando fue confrontada por el programa de televisión, se defendió afirmando que había cambiado su nombre y género en 2022, y que su pasado no debería ser relevante para su labor actual.
“Soy Teresa. Si bien fui acusada de estafa en 2016, ahora soy monja. Tengo mi arzobispo y pertenecemos a la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile, regulada por el Ministerio de Justicia”, afirmó.
A pesar de las acusaciones, insistió en que sus actividades actuales son legítimas y que los fondos que recauda son para sus rosarios, ya que necesita tratamiento médico. Además, en sus videos aparece junto a un hombre identificado como ‘padre Eugenio’, a quien ha descrito como un «hermano» religioso, aunque muchos lo consideran su pareja y residen juntos en Las Condes, Santiago.