Dos personas perdieron la vida en un reciente ataque de Estados Unidos a una presunta «narcolancha» en aguas del Pacífico, según informó este martes el secretario de Defensa, Pete Hegseth. En un mensaje en redes sociales, Hegseth indicó que el Departamento de Guerra realizó un ataque cinético letal contra una embarcación vinculada al narcotráfico, operada por una organización terrorista designada (DTO) en el Pacífico oriental.
Este ataque representa el número 16 en una campaña militar de Estados Unidos en la región que ha durado casi dos meses, elevando a al menos 67 la cantidad de supuestos narcotraficantes que han muerto hasta ahora. Hegseth aseguró que «nuestros servicios de inteligencia confirmaron que esta embarcación, como todas las demás, estaba involucrada en el tráfico ilícito de drogas, transitaba por una ruta bien conocida de narcotráfico y transportaba sustancias ilegales».
Como en ocasiones anteriores, el alto funcionario compartió un video de la operación, aparentemente ejecutada de noche, en el que se observa a una pequeña embarcación que explota violentamente, quedando envuelta en llamas y generando una densa columna de humo.
Además de las acciones en el Pacífico, Estados Unidos ha desplegado una fuerte presencia militar en el mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, con casi una decena de barcos de guerra, incluyendo el portaaviones Gerald R. Ford, que se dirige a la zona, junto a decenas de aviones de combate, de espionaje y bombarderos, así como miles de soldados y marines, justificando su presencia en la lucha contra el narcotráfico.
Vea también: Video «Trump nunca parará»: la familia de un desaparecido tras el ataque de EEUU en el Caribe exige respuestas.
