Declaran la Cruz de Mayo de El Bambú como Patrimonio Cultural de Miranda
*Imagen cortesía de la cadena Últimas Noticias*
El aniversario de 100 años del Velorio de la Cruz de Mayo en la comunidad El Bambú, ubicada en Mamporal, municipio Buroz, fue celebrado con la declaración de la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región y la localidad.
La devoción y el esfuerzo colectivo de los cultores y la comunidad en general durante más de un siglo, para preservar esta herencia religiosa y cultural, fue reconocido en el evento. La secretaria de Patrimonio del estado Miranda, Mariam Martínez, destacó la importancia de esta tradición para la entidad.
Durante la ceremonia, la Cámara Municipal otorgó la orden Francisco Mujica Toro a los habitantes de El Bambú por su cuidado de los actos religiosos y culturales relacionados con la Cruz de Mayo.
El alcalde del municipio, Johan Castro, anunció que El Bambú será la capital ceremonial durante el fin de semana festivo del Madero Santo, gracias a un decreto municipal que reconoce la dedicación de la comunidad para mantener viva esta tradición.
En su discurso, Castro nombró a los cultores como tesoros vivos del patrimonio inmaterial municipal, destacando su importancia para la preservación de la cultura local. También resaltó la realización del evento en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, promovida por el Presidente Nicolás Maduro.
El acto contó con la presencia de la Red del Patrimonio y la Diversidad Cultural del estado, el Centro de Educación Artística de Guatire, el Consejo Legislativo, colectivos culturales y artísticos, así como niños y educadores de la región, quienes participaron en diversas representaciones artísticas y culturales.
