El ministro del Interior, Armando Benedetti, expresó su satisfacción por la reciente aprobación en el Senado de la Reforma Laboral promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Benedetti destacó que este avance representa un importante legado para los trabajadores y trabajadoras de Colombia. Sin embargo, enfatizó que queda un paso crucial: la conciliación de los textos que fueron aprobados tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, proceso que debe concluir antes del viernes próximo. «Estamos complacidos por lo logrado en el Senado. Esta reforma es el mayor legado del Gobierno Petro para los trabajadores colombianos. No obstante, es fundamental llevar a cabo la conciliación, que debe realizarse antes del viernes. Estamos atentos a los desarrollos», comentó Benedetti.
En otro ámbito, el presidente Petro se pronunció sobre la situación del decreto de consulta popular, afirmando que «se respeta, lo demás es sedición», en respuesta a la negativa del registrador.
La reforma laboral que ha sido aprobada incluye importantes avances en dignificación y formalización del trabajo. Entre los aspectos más destacados se encuentran: la formalización de la contratación y remuneración de estudiantes del SENA, la incorporación de madres comunitarias al Bienestar Familiar, el reconocimiento salarial para estudiantes de carreras de salud durante su internado, el establecimiento de un recargo del 100% por trabajo en domingos y festivos, y la implementación del contrato a término indefinido como norma general. También se eliminan los pagos por horas y se refuerza la protección laboral para trabajadores del servicio doméstico, mujeres rurales, cuidadores, teletrabajadores y aquellos que laboran en plataformas digitales.
