Cientos de tractores de toda Europa salen a la calle para protestar contra el inminente acuerdo UE-Mercosur

Cientos de agricultores europeos han llevado a cabo una jornada de protestas en contra del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, programado para ser firmado este viernes. Las movilizaciones comenzaron temprano en la mañana, bloqueando diversas carreteras en varias ciudades europeas. Los agricultores, muchos de ellos a bordo de sus tractores, se han apostado en puntos clave de países como España, Alemania, Francia y Grecia.

En España, por ejemplo, se han cortado tramos de la autovía AP-7 entre Vilamorell y Orriols. En Tarragona, la circulación se ha visto interrumpida en la carretera T-11 hacia el puerto. Estas acciones se han replicado en lugares emblemáticos como el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel en París, así como en la carretera que conecta Salónica y Atenas en Grecia. A lo largo de estos días, se prevén más concentraciones y tractoradas en provincias españolas como Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, Valencia y diferentes puntos de Cataluña, coordinadas entre asociaciones de agricultores de toda Europa.

Los agricultores españoles están exigiendo una política agrícola europea más beneficiosa, en el contexto de recortes anunciados en la próxima Política Agrícola Común (PAC). Ellos consideran que el acuerdo con Mercosur les perjudica, ya que permitiría la entrada de productos sudamericanos con aranceles reducidos y sin las estrictas normativas que deben cumplir los productos de la UE. Esto, argumentan, generaría una competencia desleal y podría hacer que los productos sudamericanos sean más baratos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reiterado su oposición al acuerdo, mostrando escepticismo hacia el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre un anticipo de 45.000 millones de euros en el marco de la PAC para el periodo 2028-2034. Esta propuesta, aunque podría ayudar a los agricultores, ha llevado al gobierno italiano a considerar el apoyo al acuerdo.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de que el acuerdo entre la UE y Mercosur se firme, considerándolo un «paso de gigante» para fortalecer relaciones con América Latina. Sánchez ha destacado la importancia de contar con aliados en el contexto actual de reorganización mundial, enfatizando la necesidad de no olvidar a Latinoamérica.

Sin embargo, no todos los países están de acuerdo. El gobierno húngaro de Viktor Orbán ha anunciado su intención de votar en contra del acuerdo, argumentando que perjudicaría a los agricultores húngaros. Irlanda también ha manifestado su oposición, sumándose a la resistencia de otros países como Francia y Polonia. A pesar de estas objeciones, se espera que la Comisión Europea logre la aprobación del acuerdo por parte de la mayoría de los Estados miembros.

Deja un comentario