Trump dice que canceló nuevos ataques en Venezuela tras la liberación de presos políticos

En las primeras horas de la mañana, Trump calificó la liberación de presos políticos por parte del gobierno de Delcy Rodríguez como un movimiento inteligente que sugiere un impulso hacia la paz. En un video, Venezuela anunció la excarcelación de presos políticos, tanto nacionales como extranjeros, aunque no especificó cuántos serían liberados.

El presidente Donald Trump publicó en su red social en la madrugada de este viernes que había cancelado una segunda ronda de ataques contra Venezuela tras la liberación de «grandes cantidades» de presos políticos en el país. Trump describió el gesto del gobierno de Delcy Rodríguez como “inteligente” y un indicativo de que están “buscando la paz”. “Gracias a esta cooperación, he decidido cancelar la anticipada segunda oleada de ataques”, escribió en su plataforma Truth Social.

Además, mencionó que las grandes empresas petroleras invertirán “al menos 100,000 millones de dólares” en Venezuela y que se reunirá con representantes del sector este viernes en la Casa Blanca.

El gobierno venezolano había anunciado el jueves la liberación de un “número significativo” de venezolanos y extranjeros encarcelados, como un gesto para fortalecer la paz y la convivencia, cinco días después del ataque que derrocó a Nicolás Maduro y llevó a Delcy Rodríguez a asumir como presidenta interina.

“Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, afirmó a la prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la nueva mandataria. Indicó que la decisión busca consolidar “la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distinción de tinte político, religioso, económico o social”.

Rodríguez, un colaborador cercano de Maduro y de Hugo Chávez, no precisó cuántas personas serían liberadas. El Foro Penal, una de las organizaciones civiles más destacadas en Venezuela, reportó que hasta el 29 de diciembre había 863 personas detenidas en el país “por razones políticas”. Las autoridades, por su parte, niegan la existencia de “presos políticos” y acusan a los detenidos de conspirar para desestabilizar al gobierno.

En una publicación en la red social X, Alfredo Romero, director del foro, señaló que las liberaciones son “buenas noticias” en un país que ha enfrentado una agitación política reciente. “Estaremos verificando cada libertad. Ya sabemos de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros”, añadió Romero.

Con información de AP y AFP. También puedes ver: Video “Era un abusador”: Expreso político sobre militar cubano que murió durante la captura de Maduro.

Deja un comentario